lunes, 11 de junio de 2007

Matar es fácil

Fin del “alto el fuego” (sic) de ETA. Estupor y pasmo en los ojos de José Luis Rodríguez. Pero, ¿de verdad llegó a creer que se podía negociar con esos criminales? Lo han intentado anteriormente todos los presidentes del gobierno. Supongo que soñaban con firmar la paz definitiva y pasar a la Historia. Pero se equivocan: a la Historia pasan los reyes, no los primeros ministros (con la excepción de Winston Churchill). Yo comprendo que se dialogue, pero no que se negocie. ¿Qué había que negociar? Los criminales nunca renunciarán ni a Navarra ni a instaurar una dictadura del proletariado (razón por la cual el PNV, partido de extrema derecha como pocos, de un tiempo a estar parte parece haber comprendido que sólo le une parte del RH a los simpatizantes de Herri Batasuna) (y digo parte porque en las filas radicales hay mucho hijo de la inmigración).

Lo que más me pasma de los criminales es que intenten salvar al pueblo vasco. Esa manera retorcida de pensar que la gente es tonta y que necesita ser iluminada por un puñado de elegidos con derecho sobre la vida y la muerte…

Otro asunto es que el nacionalismo vasco sea una patraña inventada por un protonazi, y que Euskal Herria tenga el mismo estatuto jurídico internacional que Disneylandia. O que el PNV, que en Navarra no pasa de ser un partidúsculo anecdótico como el Carlista, se erija en conciencia de lo vasco (conciencia relativa: los vizcainos, por ejemplo, sienten envidia de pene frente a los navarros y por compensación se comportan como unos chulos; los alaveses están requeteromanizados desde tiempo inmemorial y los guipuzcoanos se han vuelto demasiado cosmopolitas para calzarse las abarcas y volver al caserío a ordeñar vacas y cortar el heno con guadaña)

Lo peor es que estos delirios de política-ficción son vistos con simpatía por algunos románticos del extranjero, estadounidenses que si fueran coherentes regresarían a Centroeuropa y cederían sus posesiones a los iroqueses, argentinos que deberían abandonar el español en beneficio del tehuelche…

Luego está esa oferta chapucera hecha a los navarros. Con la historia y la antigüedad del Viejo Reino, por favor... Es como esos anticuarios posmodernos que van por los pueblos, tocan a la puerta de una casa de calidad y le ofrecen a su anciana propietaria un armario de Ikea –transporte y montaje no incluidos- a cambio de su comedor isabelino de caoba.

Reconozco que esta vez los habituales subnormales de Eta se habían tomado la molestia de trazar un plan con cierta lógica. No era un “ordeno y mando” sino un “sugiero y mando”. Crear un órgano político común con Vascongadas apoyado por el PSOE al cabo de dos años, un referendum para crear una única autonomía –tirando por la borda mil doscientos años de historia navarra- con el improbable respaldo de los votantes del PSN y poco después, un referendum sobre la autodeterminación. Total, si los albanokosovares pueden, a ver por qué ellos no.

Todo viene por la tontería esa de que las naciones deben ser lingüisticamente uniformes. En la muy diversa Europa sólo hay tres países sin minorías étnicas (y ni aun así, porque los gitanos están en todas partes y son inasimilables): Islandia, Portugal y Malta. Incluso Mónaco, incluso Andorra tienen minorías. ¿Por qué un país ha de trazarse de acuerdo a criterios lingüísticos? Antes eran los criterios religiosos: ahí está el caso de Bélgica. Si nos atenemos al criterio lingüístico, el Euskadistán con el que sueñan algunos filósofos y sociólogos de la Universidad del País Vasco estaría reducido a Guipúzcoa y zonas rmarginales de Vizcaya y de Navarra, donde además no queda ni un hablante monolingüe del vascuence ni medio.

Hay que acabar con:

La Leyenda Blanca vascongada. En la prensa internacional (y en la Wikipedia) ¿por qué se da como cierto algo que no existe, no ha existido y no existirá? Euskal Herria es un país falso, imperialista, virtual. Es como la Padania. O como Mordor. Como Sildavia. ¿Con qué ignorante desfachatez incluyen a Navarra en su mapa absurdo? Podríamos inventarnos un país que englobara toda Aquitania y la margen izquierda del Ebro hasta los Pirineos y sería mucho más consistente desde cualquier perspectiva.

La nauseabunda costumbre yanqui de valorarlo todo económicamente.


Hay que apoyar a:

Al responsable del video “Come in to my world” de Kylie Minogue. Me quito el sombrero.

No hay comentarios: