sábado, 6 de octubre de 2007

Ciegoputo

Más literatura periodística. El periodismo folclórico navarrensis nunca dejará de sorprenderme. Se muere un chico en accidente de automóvil porque iba ciegoputo perdido y las necrológicas lo equiparan por sistema al Niño Jesús de Praga. Hay que leerlas entre líneas.

"Kepa Jametxo Marimorena, de 19 años de edad, murió ayer, confortado con los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad (era ateo convencido) tras un accidente sufrido al volante de su automóvil (un Mégane Oleófago Match 4 tuneado), en la doble chicane del km. 13 de la carretera Brutiain-Salvajiain por causas desconocidas (32 botellines de cerveza y un canuto del tamaño de la antorcha de la estatua de la Libertad). Trabajaba en Aceros del Norte como paletillero, donde era muy apreciado por su simpatía (los capataces, sin embargo, ahora descansarán) y su labor como delegado sindical (el sindicato también descansará). Muy querido por la juventud de Brutiain (emparentada con él en un grado u otro), tenía novia, Inane Ondakorta Lubianka, con la que esperaba un hijo para la primavera (concebido en un strip poker que se les fue de las manos). Muy aficionado a los deportes de motor (y a la play station, al cannabis y a los discos de Rocío Jurado, que escuchaba bajito en la intimidad de su cuarto), jugaba al futbol en el River Brutiain de regional preferente como delantero lateral trasero. La juventud del valle ha declarado jornada de lucha en la sidrería Mozkortegi y el comité de padres y madres ha exigido a las autoridades que se elimine el susodicho kilómetro y que sean reagrupados todos los presos vascos y presas vascas prisioneros y prisioneras del estado represor español."

Podríamos cambiar la identidad del difunto por Rubén Jonathan Cascante Cascado y la de su novia por Yénifer del Yugo Mostrenco de Cortazar, y agrupar a los padres en el Círculo de Joteros de las Bardenas, y el tono seguiría siendo el mismo.

No hay comentarios: