miércoles, 3 de octubre de 2007

Policías

Han sido noticia los policías nacionales destinados en Madrid. Exigen un complemento retributivo en concepto de “capitalidad” que no sé muy bien en qué consiste, y la revisión de sus salarios, ya que Madrid (también conocida como Madríz, Madrit y Madril) es una ciudad muy cara y se sienten discriminados respecto a los policías municipales.

Su reivindicación puede parecer una frivolidad. Pero no. La administración central, con la sabiduría que proporcionan quinientos años de ejercicio, vela por que todos los funcionarios a su cargo cobren igual cualesquiera que sean sus circunstancias, dentro de la categoría a la que pertenezcan. Así, un auxiliar administrativo recién aprobadas las oposiciones pongamos que gana limpios 900 euros. Viva en San Sebastián o viva en Villachotos del Páramo. En el primero de los supuestos tendrá que hacer chapas para llegar a fin de mes, y en el segundo incluso podrá ahorrar y comprarse un apartamento y llevar una vida decente.

Las administraciones autonómicas (por lo menos la navarra y la vasca) con la sabiduría que proporcionan... mejor lo dejamos... se preocupan de que sus funcionarios cobren sueldos ajustados a la realidad, por eso no debe extrañar que no haya guardias civiles navarros (ni vascos) –sería absurdo pudiendo optar a las policías autonómicas, aunque hasta un Quasimodo, vestido con el uniforme de los antidisturbios de la Pasma Nacional, le bajaría las bragas a la feminista más estrecha-, ni celadores de hospital, ni funcionarios de prisiones, ni controladores aéreos, ni fareros...

Sin embargo, y hasta donde he podido informarme, Asuntos Exteriores sí discrimina el destino laboral de sus funcionarios. Lógico: no va a cobrar lo mismo un viceconsul destinado en Londres que un viceconsul destinado en Tegucigalpa (lo cual no significa necesariamente que el primero llegue a fin de mes, porque sus retribuciones están congeladas desde la guerra del Catorce). Entonces, ¿por qué ha de cobrar lo mismo un poli destinado en Badajoz –que bastante cruz tiene, una ciudad horrorosa- que otro destinado en Pamplona (sin ir más lejos)?

No hay comentarios: