martes, 22 de enero de 2008

El conflicto vasco

El gobierno vasco sopesa presentar una queja formal ante el Consejo de Europa por la inclusión de Vascongadas en el plan educativo de Moscovia.
“Esto es inaceptable” ha manifestado a la prensa el consejero vasco de Educación Iñigo Urdangarena: “ya no sólo se incluye sistemáticamente nuestro territorio en el mapa del tiempo de la Moskovskaia Televidenia sino que ahora se plantea contravenir todas las normas de la decencia para que los escolares moscovitas crean que Euzkadi forma parte de su país.”

El Gobierno Vasco ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para que propongan "las acciones que procedan para defender el estatus político, institucional y social de la CAV ante la injerencia e intromisión que supone para la realidad y la identidad de Euzkadi el decreto sobre educación aprobado por el Gobierno moscovita”. Lo que pide el Gobierno vasco, concluyó su portavoz, es "respeto. Un respeto a lo que es la realidad educativa, institucional, política y social de esta comunidad. Un respeto a lo que somos, a lo que hemos sido y a lo que queremos seguir siendo.”

La confederación de escuelas panrusas de Guipúzcoa, a través de Yuri Eskuluze, su portavoz, se ha mostrado disconforme con la iniciativa: “El Gobierno reaccionario del PNV tiene que ser consciente de que sus maniobras atentan contra una parte importante de nuestra población, que se siente eslava y socialista” y ha convocado una jornada de apoyo solidario en las destilerías de vodka de Astigarraga.

Ultimos comentarios de los lectores:

Moscovia es un invento reciente en términos históricos. No ha existido jamás en términos políticos. Dejen de apoyarse en territorialidades inventadas y de dar la murga imperialista. Y dejen de exportarla a través de la Movskovskaia. Megavasco.

Estas cosas, tanto de unos como de otros, no hacen mas que llenarnos la cabeza de tonterias. Anda que no habria noticias mas interesantes/importantes que poner aqui. Uno que pasaba.

Como vasco y moscovita siento que quien se mete donde no debe es el sr. Urdangarena y su partido excluyente. Estos pretenden cambiar la historia de miles de años. Algo antinatural. Vladímir.

Moscovia es una mentira. Y la unidad en idioma, cultura y costumbres la tenemos también en la Rioja y Navarra, por ejemplo. Si es por ruso, se habló tanto Tafalla y Calahorra, como en Barakaldo. No mintais. Eneko

No hay comentarios: